martes, 10 de julio de 2007


La Auténtica Defensa. Diario zonal de la mañana. Campana.
Locales - Información General
Edición del 2004-11-28



ESPEJOS DE AGUA, UN ESPECTACULO SINGULAR
POR: Nelida E. Coltelli


Dónde están los espejos de agua?. Quizás en nuestro interior, quizás allí donde se reflejan las propias vivencias, amalgamadas con imágenes y palabras que vienen a nosotros, con nosotros, a través de siglos y siglos, formando esa sutil trama con que el ser humano va tejiendo sueños, alegrías, miedos y esperanzas.

Esa, entendemos, fue la propuesta de Alberto Lucero, gestor de La Kuentera, en la muestra de narración oral que brindó en el plaza café el pasado 14 del corriente.

El artista transitó desde el cuento literario, en este caso de Guy de Maupassant, hasta la propia creación, brotada a partir de una frase elegida por el público.

Si bien en el tramo inicial le faltó poder de comunicación, al ir avanzando el espectáculo fue logrado el clima de complicidad de ese ida y vuelta que reclama toda actividad expresiva, con el excelente acompañamiento musical de Luis Fara que desde el piano enriqueció este acontecer narrativo.

Lucero invitó a los presentes a dar un titulo a partir del cual él desarrollaría la narración. Asi fueron surgiendo frases tales como: El cuento de la buena pipa, Rama quebrada, La ofrenda de sangre del cordero negro, Mi linda perrita, El hombre que no quería cortarse el pelo, etc. Ante cada uno de estos disparadores, el narrador iba pintando, con palabras, gestos, movimientos y matices de voz, personajes, situaciones y conflictos ante nosotros y lograba engancharnos en sus peripecias.

Entonces si se fue construyendo esa doble vía entre narrador y espectadores, generándose entre todos, la atmosfera intima y placentera a que nos convoca el cuento.

En sus apuntes para el Taller de La Kuentera dice Lucero: ¨Durante este ultimo periodo hemos vivenciado en el Taller el proceso de generación de la imagen, desde diferentes estímulos y su posterior transformación en palabras. De hecho, conviene explicar que las palabras surgidas como resultado de este proceso (relatos creados) son palabras con categorización poética y con un orden no cotidiano. Es decir, tienen como característica principal una organización poética y no una cotidiana. La imagen errante halla un punto de apoyo en el cosmos emocional y desde allí su metamorfosis es ineluctable. Como una cigarra, canta hasta el final de un instante, al calor del ojo que mira....(.....). Y cada vez que la palabra se ejerza para develar una pregunta (un nuevo tramo del viaje) el mecanismo recomenzará, siempre, convocando nuevamente al ritual de escuchar y ser escuchados. Y el Mito, puro y simple, acudirá para cumplir a la perfección su rol de informar y encubrir, a la vez¨.

Y es así que, a través de la pura oralidad, Alberto Lucero nos invita ¨al ritual de escuchar y ser escuchados¨ entrando en ese circulo mágico y ancestral en que palabras y cuerpo crean ¨una verdad verdadera, combinación única e irrepetible, transformadora de la realidad¨.

Creemos que no puede desperdiciarse la oportunidad de asistir a tal ritual, que se repetirá el 5 de diciembre, a las 20, en el Plaza Café.